domingo, 15 de noviembre de 2015

INCAS

LOS INCAS


O TERCER HORIZONTE, en este periodo se realizaron las más grandes conquistas territoriales

11.1 ANTECEDENTES

La historia de los incas se inició en  el intermedio tardío a finales del siglo XII, los quechuas provenientes del altiplano,  en el Cusco sometieron a las tribus Poques, Lares y Wallas. Los incas surgieron después de la desintegración de la cultura Tiahuanaco, fruto de la lucha entre reinos, por entonces era un simple curacazgo y luego formó el poderoso imperio del Tahuantinsuyo en el siglo XV, (abarcó 6 países actuales como Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) y cayó en poder de los españoles en 1532.

Según la arqueología los incas surgieron de la lucha entre reynos, después de que fueron derrotados por los tucumanes

·         La leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, recopiladas por el Inca Garcilazo de la Vega en su obra “Comentarios Reales”, Manco Cápac y Mama Ocllo salieron del lago Titicaca portando una vara de oro, la vara se hundió en el cerro Huanacaure, según esta leyenda los incas serían de origen  aymara

·         La leyenda de los Hermanos Ayar: Ayar Manco (tribu Masca) y su esposa Mama Ocllo, Ayar Uchu (tribu Tampu) y su esposa Mama Rahua, Ayar Cachi (tribu Mara) y su esposa Mama Ipacura y Ayar Auca (Tribu Chilque de Arequipa) y su esposa Mama Huaco,  estos hermanos partieron del Cerro Tamputuco, lugar llamado Pacaritampu (Paruro Cusco)  el único que logró sobrevivir fue Ayar Manco y sus 4 esposas.
Ayar Cachi, quedó encerrado en una cueva
Ayar Uchu, quedó transformado en una huaca y
Ayar Auca voló hacia huaynapata
Esta leyenda fue recopilada por Juan Betanzos en su obra “Suma y Narración de los Incas”
Según esta leyenda los incas tienen su origen en la Tribu Masca.

11. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS INCAS
Según Jhon Rowe la historia de los incas comprende 4 periodos que son:
a)         Período de los comienzos o legendario  o de los curacazgos
b) Período de la confederación cuzqueña o del reino Inca o etapa regional
c) Período Imperial histórico o de la expansión del apogeo
d) Período de la decadencia o de las guerras civiles

En total en estos 4 periodos gobernaron 13 incas los cuales pertenecieron a 2 dinastías

Dinastía de los Hurin Cusco o Bajo Cusco.- Están: Manco Capac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac y Capac Yupanqui

Dinastía de los Hanan Cusco o Alto Cusco.- Estan: Inca Roca, Yahuar Huaca, Wiracocha, Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac,  Huascar y Atahualpa.

a. Periodo legendario o de los comienzos

Empezó a fines del siglo XII, por entonces los incas, solo constituían una tribu, cuya información se pierde en la leyenda. A este periodo pertenecen los 2 primeros incas o curacas: Manco Cápac y Sinchi Roca.

b. Periodo de la Confederación Cuzqueña, del Reino Inca o Etapa Regional.

En este periodo los incas se extendieron por todos los valles del Cusco y para ello tuvieron que someter a las tribus o curacazgos existentes  y luego formaron una confederación o reino inca bajo el gobierno de los incas, corresponden los incas, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac,  Cápac Yupanqui, Inca Roca , Yahuar Huaca  y Wiracocha.
Este periodo termina cuando los Chancas invaden la ciudad del cusco, Wiracocha ya anciano huye, dejando a Inca Urco como defensor de Cusco, pero este también huye,  por ello Cusi Yupanqui, otro de los hijos de Wiracocha, asume la defensa y logra derrotar a los chancas en la batalla de Yahuarpampa (1438).

A partir de este hecho  periodo se inicia la expansión de los incas.

c. Periodo Imperial histórico, de la expansión o del apogeo (1438-1525).
De este periodo hay bastante información y en él, los incas realizaron grandes conquistas y formaron el poderoso imperio del Tahuantinsuyo y la cultura alcanzó un extraordinario desarrollo, a este periodo pertenecen los incas Pachacutec, Tupac Yupanqui y Huayna Cápac

d. Periodo de la decadencia o de las guerras civiles
(1525 -1532)
En este periodo se produjeron sangrientas guerras que se prolongaron por espacio de 7 años, debido a las cuales el imperio entró en decadencia y cuando finalizaron estos, llegaron los españoles,  se apoderaron del imperio en 1532.Los incas de este periodos fueron: Huáscar y Atahualpa

Otros incas y sus acciones
-Manco Cápac.-impone culto al sol y mandó a construir el templo de inticancha
-Sinchi Roca.- Impuso la utilización de la mascaipacha
-Mayta Capac.- llegó hacia Arequipa, fundándola con el nombre de arequepay
-Yawar huaca.- Inca que lloró sangre
-Inca Roca.- Que utilizó el título de Inca
-Wiracocha conocido como inca teólogo
Incas de prueba fueron:
Inca Urco y Amaru Yupanqui

11.3  LA EXPANSIÓN INCAICA

Corresponden a los reinados de Pachacutec Tupac Yupanqui y Huayna Cápac durante el cual los incas fueron conquistando a todos los pueblos de entonces y formaron el imperio incaico que llego a tener una extensión de 2 000 000 de Km2 y las principales conquistas fueron:

A. Pachacutec (Transformador), conocido como el Carlomagno de América, 1438-1471 Fue el más grande gobernante  de la América precolombina, se distinguió por sus conquistas y por sus revolucionarias obras

a. Conquistas

- Conquistó a los Ayamarcas, pueblo vecino al cusco que había gozado de independencia desde la época de Manco Cápac
- Terminó de derrotar y conquistar a los Chancas
- Conquistó por el sur a los Collas, a los tiahuanacos de Bolivia y parte norte de Chile (Tarapacá)
- Conquistó por el centro a los Tarmas, Huaylas y Rímac
- Por el norte conquistó a los Chinchas, Huancas, Cajamarcas y el reino Chimú (en esta conquista destacó Túpac Yupanqui hijo de Pachacutec)


b. Principales obras:

- Es el creador del imperio  del Tahuantinsuyo
-           Creo el Consejo Imperial
- Dividió las tierras para el inca, sol y el pueblo
-           Creo el sistema de los chasquis
-           Estableció el servicio militar obligatorio
-           Mejoró la administración del mismo y lo dividió en 4 suyos, los cuales estaban al mando de los Suyuyuc Apu o Apucunas
-           Creo el correinado
-           Creo los quipucamayoc
-           Creo el sistema de los mitimaes
-           Dispuso que todos los habitantes del imperio tenían que aprender el quechua o Runasimi
-           Impuso culto a  Wiracocha o apucontiti
-           Embelleció la ciudad del Cusco y empezó a construir la fortaleza de Sacsayhuaman  y el templo de coricancha
- Creo los Acllahuasi y  el Yachayhuasi
- Mandó a construir la Ciudadela de Machupicchu

B. Tupac inca Yupanqui
(memorable padre resplandeciente) 1471-1493
Se le conoce con el nombre de “Alejandro Magno del nuevo mundo”, continuó las conquistas y mejoró la administración del imperio

a. Conquistas
- Sometió a los Chachapoyas
- Conquistó a los Ayabacas
- Pasó a Tumbes y Ecuador sometiendo a los Caras y Cañaris
- Por el sur conquistó la parte central de Chile hasta el río Maule o Bio Bio, sometiendo a los aguerridos Araucanos, Mapuches y Coquimbos
- Por el sur-este llegó hasta el Tucumán (Norte de Argentina).
- Se dice que  estando en el ecuador emprendió un viaje hasta las islas Galápagos o islas Pascuas o hasta la Polinesia denominándolos  islas de Ninanchumbi y aguanchumbi
- Realizó una expedición hacia Madre de Dios descubriendo el río Paititi

b. Obras

-           Dividió  la población en decimales.
-           Embelleció la ciudad de Cusco
- Terminó de construir la fortaleza de Sacsayhuaman y el templo de coricancha
- Fundó la ciudad de Tumibamba en el Ecuador
- Creo los Yanaconas,
-           Nombró gobernadores de provincias llamados totricuts o apunchic.
- Creo los visitadores reales o Tucuyricuc
- Construyó caminos.

c. Huayna Cápac (Joven poderoso) 1493-1525

 Durante su reinado el imperio llegó a su máxima extensión y también se inicia la decadencia. Se produjeron además varias sublevaciones y tuvo que marchar con su ejército para someterlos a los Collas, a los Araucanos por el sur, por el norte a los Huancas, Chahapoyas, Caras y Cañaris del Ecuador, estando aquí se casó con una princesa quiteña y se quedó a vivir hasta su muerte, el heredero era el principe Ninan Cuyochi, ambos murieron del sarampion o viruela, luego heredó el trono Huascar

Obras de Huayna Capac

- Conquistó por el norte, Islas Puná y  el sur de Colombia, es decir la región del Pasto, hasta el río Ancashmayo o Ancashuamayo (Río Azul) que se convirtió en el extremo norte del imperio incaico y de este modo el imperio llegó a su máxima extensión
-           Estableció Tumibamba como segunda capital
-           Fue el 1ero en tener noticias de los españoles (Sangazapos)
- Embelleció las ciudades de esta región.

11.4.- ORGANIZACIÓN SOCIAL

La sociedad andina estuvo muy jerarquizada. Comprendía, en la escala inferior, a los hatun runa u hombre del común e inmediatamente por encima se extendía una vasta gama de señores. Durante el gobierno de Túpac Yupanqui, el soberano ordenó la división de la población en un incipiente sistema decimal.
Purec  era el jefe de una familia
Chuncacamayoc jefe de 10 familias Pachacacamayoc  jefe de 100 familias Huarancacamayoc jefe de 1000 familias
Hunocamayoc jefe de 10,000 familias
Varios hunos forman un suyo, el jefe era el suyuyoc apu
Está sociedad tiene, por lo tanto clases y estratos.

El Dualismo:
Una de las características de la organización social andina es el dualismo, cuyas raíces se originan en las relaciones de parentesco y se manifiesta en la división dualista existente en los grupos étnicos en las zonas urbanas como el Cusco, y en el Tahuantinsuyo en general.
El dualismo se manifestaba en la organización de los ayllus o grupos de parentesco, que aparecen agrupados en “parcialidades” hanan o hurín, alaasa o masaa, uma o urco, allauca o ichoc, en distintos lugares de los Andes. Tales términos pueden ser entendidos como alto-bajo, derecha-izquierda, masculino-femenino, dentro-fuera, e incluso cerca-lejos y delante-detrás.

Cuando se trató de describir al Cusco mismo, los cronistas privilegiaron la relación alto-bajo, Identificándola con los dos ámbitos en los que se dividió la ciudad sagrada de los Incas, teniendo en consideración que cada uno de esos ámbitos o mitades (Hanan Cusco y Hurin Cusco) estaba representado por una “dinastía” de gobernantes.

EL INCA O REALEZA:
El soberano del Tahuantinsuyo, denominado el Inca o Sapa Inca o Intip Churin (hijo del Sol), ejercía una soberanía absoluta o casi absoluta y era venerado por su origen divino uniéndose en éste el poder religioso y político, resumía en si al imperio completo.
Los súbditos obedecían con sumisión sus órdenes, y los que rodeaban a “los hijos del Sol” o Incas, demostraban su reverencia irrestricta acercándosele en actitud de extrema humildad para lo cual portaban una carga de leña e iban con la mirada baja.
El comportamiento del Inca correspondía a su alta investidura. Sólo los más allegados a él le podían dirigir la palabra y le servían de intermediarios en la conversación oficial con el resto de la gente. Junto a él, algunas de sus mujeres le recogían los cabellos -por motivos supersticiosos- que se le caía y se los tragaban; cuando escupía, había mujeres que ofrecían sus manos.
Se hacía llevar en litera. En el camino un grupo de gente cercana a los portadores de las andas reales, iba limpiándole la calzada, “quitando las pajas del suelo y barriendo”, en el fondo se trataba aquí de un rito.
La esposa principal del Inca era la Coya, muchas veces su hermana o parienta cercana, considerada como hija de la Luna. Las otras esposas, que le era permitido por la poligamia real, eran hijas de los curacas o simplemente concubinas o cipacoyas, El príncipe heredero podía ser hijo de la esposa principal la Coya o, en su defecto, de cualquiera de las otras mujeres. Los hijos del Inca tenían calidad de príncipes: los príncipes solteros se denominaban Auquis, las princesas solteras se decían Ñustas; los casados Ingas y las casadas Pallas.

LA NOBLEZA Inmediatamente después de la realeza en el orden de importancia de las clases sociales venía la nobleza, grupo privilegiado formado por la aristocracia del Imperio. Existían dos tipos de Nobleza: la Nobleza de Sangre y la Nobleza de Privilegio.
LA NOBLEZA DE SANGRE O CUSQUEÑA:

Era la más considerada y estaba compuesta por todos los parientes del Inca reinante y los descendientes de los Incas fallecidos. Nobles de sangre porque tenían sangre de reyes e integraban una panaca y familia de un Inca difunto. Las panacas imperiales residían en el Cuzco y todos sus miembros eran los llamados orejones, los cuales detentaban los cargos políticos y militares en su misión de secundar al Inca en el gobierno del imperio.

LA NOBLEZA DE PRIVILEGIO
Podía ser de dos tipos; Recompensada y Advenediza

-Eran nobles “recompensados” los hombres del pueblo que por sus hazañas o grandes servicios al estado merecían que el Inca los ennobleciese. Es decir eran aquellos que ascendían por méritos.

-Los nobles “advenedizos”, provinciana, periférica o subalterna.- eran jefes regionales, curacas o hatuncuracas, no tributaban, se vestían con gran elegancia y portaban joyas; tenían sirvientes, tierras extensas, ganado numeroso, varias esposas y mejores casas.

EL PUEBLO
EL HATUN RUNA o Llactarunas 

Así se designaba el hombre común y corriente, integrante de la gran masa de campesinos y artesanos, miembros de los ayllus y más tarde también de las comunidades. El hatun runa en sí, fue el hombre del pueblo, la mayoría, cuya equivalencia en nuestra sociedad serían los ciudadanos comunes y corrientes. Se dedicaban a las labores del campo, debían trabajar en las tierras del Sol y del Inca a asistir a la mita. Los hatunrunas eran los plus productores y también, los verdaderos forjadores de la grandeza del Tahuantinsuyo.
Su función fundamental era las labores agrícolas y artesanales.

LOS MITIMAES Mitmacunas (Miq Mac) que significa trasladar:
Eran hatun runas que, por haber observado un comportamiento excelente, el Inca los trasladaba a otras regiones allí, formando verdaderos pueblos maestros, los mitimaes enseñaban el lenguaje quechua y técnicas agrícolas avanzadas a los nuevos vecinos, Esta labor docente y colectiva podía durar muchos años, Incluso cumplirse a través de varias generaciones.
En resumen los Mitimaes eran los incanizadores, colonizadores, instructores y vigilantes.
Otra clase de mitimaes, eran los castigados, deportados por rebeldes, recibían  un trato duro.

LOS YANACONAS: Aunque estaban confundidos con el pueblo, eran hombres distintos a la gran mayoría, carecían de ayllu y se gobernaban sin curaca, dependían directamente del Inca que les daba casa, vestido y comida. Algunos han sostenido que los yanaconas eran esclavos, sin ser esto exacto. Fueron criados perpetuos, cuya condición de tales corría de padres a hijos. Formaban un extendido grupo de miles de hombres y procedían de la tribulación de los pueblos. Los Yanaconas eran muy considerados y sus lugares más frecuentes de trabajo eran los palacios, los templos, las chacras, los cocales y los lavaderos de oro de los ríos.

Los piñas eran prisioneros de guerra

11.5.- EL AYLLU El ayllu era familia de familias (100 familias). Efectivamente era conjunto de familias con un sentido de unidad mayor que el de la tribu. Estaba unida por varios vínculos. (fue la base de la organización social)
Según las tradiciones orales los 1eros miembros del Ayllu  surgieron  de las  pacarinas
Esta unidad estaba dada por varios vínculos

El vínculo del parentesco  o consanguíneo, era porque todos los miembros de un ayllu se reconocían hermanos entre sí, por descender de un antepasado común a quien habían convertido en dios tutelar de la agrupación: el tótem. En quechua se denominaba ayllunis

El vínculo de gobierno, estaba dado por la autoridad que los regía, caudillo que en el Tahuantinsuyo se denominó Curaca. Este era el jefe del ayllu y el responsable directo ante el inca.

El vinculo de trabajo, estaba por lo general, íntimamente ligado a la tierra que el ayllu cultivaba, la marca que no sólo tenía un valor económico sino, sobre todo, un valor sagrado, que hermanaba a todos los miembros del ayllu a través de las cosechas que rendía y de los muertos que en su suelo estaban sepultados.

Lo religioso significa que todos los integrantes de un ayllu se consideran descendientes de un mismo tótem o apu.

Vínculo Territorial: estaba formada por el espacio geográfico donde habitaba el ayllu, llamada marca, era el vínculo más fuerte.
El gobierno del Ayllu estaba a cargo del más anciano por eso se le denominaba Curaca, es el que tiene mayor edad pues se le consideraba sinónimo de experiencia.
Solo en caso de emergencia o una guerra era reemplazado por el Sinchi.

CAMACHICO: Era la asamblea del Ayllu.

11.6.- El Trabajo en el Incanato
Cuyas características  fueron: obligatorio (de 5 a 50 años), alternado y equitativo.

11.6.1.- Sistemas o Formas de Trabajo
Entre los incas practicaban las siguientes formas de trabajo.

a. La Mita: Era el trabajo obligatorio que recaía en todos los varones de 25 a 50 años, como un tributo en  favor del estado, las características de la mita eran obligatorio, rotativo y por  turno. Este servicio duraba 3 meses y tenía lugar una sola vez al año; mita significa una vez, por medio de la mita se realizaban las tareas más duras de todas, construcción de obras públicas labores en las minas, en el servicio militar y en el servicio de chasquis.

b. La Minka o trabajo  comunitario era el trabajo interayllu, en favor de las tierras de las autoridades, pero por este sistema fundamentalmente los indios del pueblo laboraban las tierras que pertenecían al Sol y al Inca, terminada la jornada los beneficiados se manifestaban con bebidas, comidas y fiestas
Pero también por este sistema, se hacía el cultivo de las tierras de los ancianos, huérfanos e inválidos.

c. El Ayni: Era el trabajo interpersonal, es decir consistía en un trabajo de ayuda mutua, en las tierras del ayllu o comunidad, prestar su trabajo a sus vecinos con cargo a que sea devuelto, esto se llamaba reciprocidad.

d. El Waqui: Era el trabajo que consistía en la explotación de animales.

e. Chunca: Era el trabajo especie de defensa civil, llevada a cabo por las mujeres organizadas, para reconstruir los estragos de los desastres

11.7.- LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA  Se ha caracterizado por el eficiente uso y administración de la mano de obra. El estado fue el propietario de las tierras y de todos los medios de producción aunque se permitió la propiedad privada pero, a favor de los nobles incas. Se explotó masivamente el trabajo de los hatunrunas apropiándose del plusproducto, con el cual se dio una mayor acumulación de excedentes. Siendo su principal actividad económica la agricultura y  luego todas las otras actividades productivas y de servicios; de esta manera fue posible obtener una abundante producción agrícola, ganadera y manufacturera que eran almacenadas en las colcas o depósitos ubicadas en las distintas regiones andinas desde donde eran remitidas a las colcas en el Cuzco y de allí redistribuidas a todos los ayllus del Tahuantinsuyo destinadas a la manutención de los tambos que eran unos  edificios particulares ubicados a lo largo de los caminos con el objeto de servir de albergue, descanso y aprovisionamiento a quienes transiten cumpliendo mitas y comisiones encargadas por el estado imperial
Esta economía tuvo como grandes principios la reciprocidad y la redistribución.

La Reciprocidad: El principio de reciprocidad consiste en dar y recibir, en un intercambio de trabajo y dones que puede ser simétrico o asimétrico y que puede existir entre individuos, entre personas, instituciones y entre éstas y las autoridades. Son formas de trabajo recíproco el ayni (préstamo de trabajo), el waki (explotación conjunta de animales) y la minka (trabajo en beneficio colectivo). La reciprocidad sólo funciona perfectamente en comunidades divididas en mitades (Hanan y Hurin). Este principio fue una tradición o costumbre pre-inca. En resumen es “Hoy por ti, mañana por mí”. Esta costumbre o principio aún sigue presente en el Perú con algunas variantes.

La Redistribución: Es muy similar a la reciprocidad, se da cuando surge el Estado. Es una reciprocidad ampliada entre las comunidades y el Estado. Los individuos tienen deberes con el estado, trabajar las tierras del Sol o del Inca, ir a la mita, ejército, etc. y el estado les da tierras, en caso de emergencia los socorre, es decir, redistribuye lo que antes ha recibido. Hay que tener presente que estos dos principios se dieron en diferentes formas, durante la vida en el Imperio. Franklin Pease, un historiador notable, nos dice que hay dos formas de redistribución: la simétrica, perfecta, de ida y vuelta y la asimétrica imperfecta, solo de un lado.

La Agricultura (fueron fisiócratas)  La agricultura fue la principal actividad económica del imperio, por ello la tierra fue considerada sagrada como una diosa a la que llamaban Mama Pacha o Pachamama.
El Inca fue el propietario de la Tierra  y por intermedio de los curacas la entregaban a cada persona a razón de un topo para cada varón y medio topo por cada mujer.

División de la tierra: El total de cultivo de un ayllu se llamaba “marca” y se dividió en 3 partes no iguales.
Tierras del Ayllu: Tierra en poder de los campesinos o hatun runas y constituían la mayoría de las tierras del ayllu.

Tierras del Sol: Tierras de cultivo, cuyas cosechas estaban destinadas para alimentar a todos los sacerdotes, acllas y para el culto religioso. Eran trabajadas por los miembros del ayllu, mediante la minka.

Tierras del Inca: Era la tierra que estaba destinada para el Inca, la cual era trabajada mediante la minka y los frutos o cosechas era para alimentar el Inca, a toda la nobleza, a los ejércitos, yanaconas, etc.
Los excedentes de las tierras del Sol y del Inca se almacenaban en pirhuas o colcas.

El control ecológico vertical: Los Incas del Imperio heredaron de las cultura pre-incas serranas, la sabiduría de aclimatar los cultivos alimenticios a las condiciones climáticas o geográficas, a los niveles de los diferentes alturas mejorándolas; así, por ejemplo, en la zona quechua, de clima templado frío. Sembraron productos que si se adaptaron a este tipo de clima y a la región suni, sembraron y aclimataron productos de clima frío, como la quinua, quiwicha, habas, etc.
Asimismo con el fin de aumentar las tierras de cultivo escasa en la sierra perfeccionaron las técnicas para levantar los andenes y hacerlas producir, para ello las dotaron de canales de reservorios que almacenaban el agua de las lluvias y luego las repartían en forma controlada en tiempo de sequía, los andenes más famosos se encuentran en Pisac (Cusco), también destaca el centro de experimentos etnobotánico de Moray (Cusco)

- El Tributo: La división de los súbditos en chuncas, pachacas, huanrancas y hunos  sirvió a los incas para implantar un sistema de tributación eficientísima. El tributo era anual y lo rendían el Purec o jefe de familia quien lo entregaba al curaca la maniobra podría sintetizarse así:
El curaca guardaba a manera de depositario y el recaudador recogía el tributo y lo llevaba al Cusco, las cuentas exactas se rendían y se tomaban por medio de los Quipus.
El tributo se podía pagar en granos y en trabajo.

11.8.-ORGANIZACIÓN POLÍTICA

El Tahuantinsuyo Estaba conformada por las 4 regiones:
-           Collasuyo Era la región más extensa
- Chinchaisuyo. Era la segunda en extensión.
-           Antisuyo.- Era la parte de la Selva, la tercera en extensión, ahí estaba Cusco
-           Contisuyo. Era de menor extensión, ahí se encontraba Arequipa.

Para otros estaba un 5to suyo el Colesuyo
Chinchaysuyo y el antisuyo estaban en el hanan, el Contisuyo y el Collasuyo estaban en el hurín

El Tahuantinsuyo estaba dividida en Suyos o regiones, estas en provincias o guamaníes, estas en llactas o ciudades y estas en ayllus

El Inca gobernó en forma absolutista, despótica, teocrática y militarista. Estaba considerado como supremo señor del mundo andino. Era mirado como una divinidad. Su majestad y poder fueron tan inmensos que hasta los militares más conspicuos temblaban de nervios ante su presencia. Al Cuzco se le consideraba el cerebro y corazón del Estado Imperial, porque de allí brotaban las órdenes y dispositivos de todo tipo para la marcha política, administrativa y militar del país. Tenía una gran plaza mayor, de donde irradiaban los cuatro caminos rumbo a los cuatro puntos cardinales. Estaba dividida en dos mitades: Hanan y Hurin. Y toda ella tenía la forma de un Puma o León americano.

El Consejo Imperial. El Consejo Imperial estuvo personificado en el Inca. Sin embargo, éste tenía un reducido grupo de parientes que lo asesoraban continuamente en sus decisiones de gobierno. En el Cuzco, precisamente, este grupo de consejeros estaba compuesto por cuatro personas, parece que cada uno representaba a cada uno de los cuatro suyos. Aposuyo o Apocuna o Suyuyoc  Apu era su nombre, estos pertenecían a la nobleza de Sangre., tenían potestad de destituir al inca si este gobernaba mal

CAPAC APU.- Eran jefes militares de las provincias
Totricuts o apunchic. El totricut o gobernador era la autoridad que reemplazaba al Inca en las provincias, controlaba la paz y la tranquilidad de los mitayos.
El Tucuyricuy. Significa “El que lo ve todo” era aquella persona que cumplía la misión encomendada por el Inca de informarse de las noticias y hechos que acontecían en cada uno de los pueblos del imperio. En si eran los visitadores o inspectores reales del inca, cuyas funciones eran:

- Castigar a los malos funcionarios
- Celebrar matrimonios en las provincias o guamanies
- Administrar justicia
- Recoger los tributos
- Llevaban como credencial un hilo de la mascaypacha.

El Curaca. Esta palabra en castellano significa el primero o principal entre todos. Cuando el pueblo cuzqueño conquistó otros pueblos, conservó a sus curacas en sus puestos, por dos razones: políticamente porque daba la sensación de respeto a los señores del Cuzco y económicamente porque lograron convertirlos en magníficos funcionarios administrativos para el control de las mitas y tributos.
Había 2 tipos de curacas:

Curacas Mayores o Hatuncuracas (gobernadores de provincias

Curacas Menores (jefes de ayllus

- PUREC.- Eran jefes de las familias
En conclusión los incas tuvieron un sistema de gobierno teocrático

11.9.- Símbolos distintivos del Inca
El inca se distinguía de los demás nobles de sangre, por que usaba ciertas prendas, estas son:

- El Llauto. Era un turbante de varios colores que envolvía varias veces la frente y de la cual salían dos plumas del ave sagrada llamada Corekenke. Según la tradición esas plumas solo aparecía cuando moría un inca.

- La Mascaipacha. Era la borla imperial hecha de lana especial y de color rojo que caía sobre la frente, simbolizaba el poder imperial o insignia real. Esta insignia fue impuesta  por Sinchi Roca.
- El Waman Champi  Porra o hacha de oro que los incas siempre llevaban en una sus manos. Cuando salía de su palacio era conducido en una litera o silla de oro, solo los nobles podrían portar la litera.
 - El Topayauri  Era cetro o bastón de oro que el inca llevaba en la otra de sus manos. Simbolizaba insignia de mando.

- El Unco. Era una túnica que le caía hasta debajo de las rodillas.

- Las orejeras (Tulumpis) eran rodajas de metal precioso

- La litera, era la silleta de oro donde le cargaban al Inca.

- Llacolla, era la capa del inca

11.10.-Organización Administrativa.-
La administración logró niveles interesantes, había un importante control de todo lo relativo al Imperio, sea población, producción, trabajo, tierras, ejércitos, fronteras, etc. Esta buena administración se logra considerando los siguientes elementos.

Agrupación de la población por edad y sexo, con el objeto de controlar el trabajo de la población según edad y sexo.

División de la población en forma decimal, de 100, 1,000 y 10,000 personas con el objeto de hacer una correcta distribución de los trabajadores.

Establecimiento del quechua como idioma oficial,  para facilitar la comunicación y el entendimiento.

Establecimiento del tributó incaico, entrega de fuerza de trabajo para hacer producir las, tierras del inca, del sacerdocio para cuidar el pasto y los ganados, para construir puentes, caminos, elaborar artesanías, etc.

Utilización de los quipus, unos cordones de colores con nudos que servían para llevar la contabilidad, se dice que también servían para conservar recuerdos mitológicos o legendarios. Los especialistas en la traducción y en su manejo eran los quipucamayoc.
Además otro elemento que emplearon para los cálculos matemáticos es la yupana

11.13.- COSMOVISIÓN Y RELIGIÓN Toda cultura tiene su propia visión del mundo. Es decir, sus propios conceptos básicos sobre el espacio, el tiempo, los dioses: Para los Incas, espacio y tiempo estaban amarrados. Los mencionan a través de la palabra pacha.
Los incas dividieron el espacio, el tiempo y la sociedad en cinco partes

La primera división del espacio es: KAI-QUIPA-ÑAUPA. El concepto clave para la idea del espacio y tiempo es kai que significa aquí (en el espacio) y presente (en el tiempo). Junto a kai estaban quipa (atrás - futuro) y ñaupa (delante - pasado). Es desconcertante, para la visión europea del mundo, que ñaupa -lo que está adelante- sirva para nombrar el pasado, mientras que quipa (atrás) sirva para nombrar el futuro. Pero así es, así era en el Tahuantinsuyo. Es que el futuro está viniendo, está por entrar en este mundo nuestro que es aquí el presente. (kai).

Una segunda división del espacio es: HANAN-KAY-UCU. El Universo estaba dividido en tres sectores: hanan pacha (mundo de arriba: residencia de los dioses); kaypacha (el mundo presente - aquí: habitación de los hombres) y ucupacha (mundo subterráneo: habitación de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad). Estos tres mundos no estaban aislados, sino que entraban en relación gracias a los agentes intermediarios entre los cuales uno de los más importantes era el propio Inca. Como hijo de Dios comunicaba el hanan pacha con el kaypacha. Pero una vez muerto, convertido en Illapa Inca, servía además para relacionar el mundo de abajo con el aquí - presente.

LAS  PACARINAS.-  eran espacios que comunicaban el ucu pacha y el kay pacha, ejemplo de pacarinas son los lagos, lagunas, cráter, manantiales, etc, también comunicaban el uco pacha con  el hanan pacha, mediante los geiser

Existe una tercera división del espacio: HURIN-HANAN. Pero el mundo actual aquí-presente (KAI) podía ser dividido en hanan y hurin (arriba y abajo). Esta era una división jerárquica. Por ejemplo, bajo la segunda dinastía, el barrio Hanan en el Cusco era más importante que el barrio Hurin.
Los Suyos del Imperio estaban también ordenados en función de Hanan y Hurin. Había dos Suyos Hanan y dos Suyos Hurin.

Una cuarta división del espacio es en: COLLANA-PAYAN-CAYAO. El espacio y la sociedad, a su vez, se dividían en otras tres categorías en orden de importancia: collana, payan y cayao.

Según el historiador francés Nathan Wachtel, se designaban respectivamente a los conquistadores Incas (Collana); a la población vencida. (Payan) y a un grupo mixto de servidores (Cayao).

Y finalmente, una quinta división del espacio comprende los CEQUES. Dentro del Cusco, el espacio y la sociedad eran divididos combinando todos los criterios anteriores a través de los ceques. Los ceques eran líneas imaginarias que partían desde el centro del Cusco en todas direcciones. Dentro de esas líneas imaginarias se ubicaban los lugares sagrados. Cada ceque estaba al cuidado de un ayllu. Los ceques estaban divididos en suyos y en grupos de collana-payan-cayao.
Estos 5 elementos estaban interconectados a través de la Chacana

RELIGIÓN

Características de la religión incaica
- Eran politeístas.-Porque adoraron a varios dioses,
- Eran Panteístas.-Porque adoraron a las fuerzas de la naturaleza
- Eran Heliólatras.-Porque adoraron al sol.

Principales Dioses

a) Wiracocha o Apu Kon Titi.-

A este Dios se le empezó a rendir culto a partir del reinado de Pachacútec, pero sólo la nobleza. Era considerado como un dios inmaterial, creador del mundo y de todas las cosas, significó señor del fuego, de la tierra y del agua. Algunos creen que fue el mismo dios de los chavines y tiahuanacos, que salió del lago Titicaca, del mundo de las tinieblas.

b) El Dios Sol o Inti.

 Fue el dios principal al que le rendían culto todos los pueblos del imperio. Estaba considerado como el padre de los incas y en su honor levantaron templos en diferentes regiones, pero el templo principal estuvo en la ciudad del Cuzco y se llamó Intihuasi o Coricancha. Al sumo sacerdote se le denominaba Villac umu

c. La Tierra o Pachamama
d. El mar o Mamacocha
e. Las estrellas o coillor
f. El Lucero o chasca
g. El rayo o illapa
h. La Luna o Quilla


LA MOMIA JUANITA
El 8 de setiembre de 1995, en el marco de las investigaciones que el “Proyecto Santuarios de Altura del Sur Andino”, investigaciones que lo hacen desde la década del 80 del siglo pasado, una expedición científica encabezada por el antropólogo Johan Reinhard descubrió en las cumbres del Ampato, (Prov. De Cayloma Arequipa), los restos momificados de una niña inca en excepcional estado de conservación. Los estudios posteriores confirmaron que “Juanita”, como popularmente se conoce a la momia, es el cuerpo mejor preservado que se ha encontrado en toda la historia perteneciente a la época prehispánica.

Una lluvia de ceniza candente procedente de las repetidas erupciones que sacudieron al vecino volcán de Sabancaya a partir de 1990 fundió parcialmente los hielos eternos del Ampato, a 6380 m.s.n.m., exponiendo la tumba y permitiendo el descubrimiento.
Luego de un prolongado sueño de 500 años en su tumba inca, “Juanita, la doncella del Ampato”, hoy la podemos apreciar para conocer algunos detalles de sus últimos días, cuando el Tahuantinsuyo, amenazado por desastres naturales, recurría al sacrificio humano para aplacar la furia de los dioses y restituir el equilibrio del cosmos, La Universidad Católica de Santa María de nuestra ciudad es la responsable de estas investigaciones.

11.14.-Arte Incaica  Entendiendo por arte toda creación humana que busca la belleza, los incas fueron conscientes de esta necesidad y la cultivaron en su imperio, Por eso hoy podemos hablar de un arte incaico y admirarlo a través de su arquitectura, cerámica, textilería, orfebrería, música, danza, poesía y teatro, etc.

A) Arquitectura Incaica:
Es en este campo en la que más destacaron los Incas del período Imperial, construyeron en formas rectangular, de pirámide trunca o Ushnu, con puertas y ventanas de forma trapezoidal o jamba y doble jamba, con techo en dos aguas, ellos lograron grandes y extraordinarias construcciones y que son muestra de su enorme desarrollo presentan las siguientes características:
Solidez: se refiere a que son construcciones ciclópeas o de piedras inmensas.

Sencillez: no utilizaron adornos, ninguna decoración interior ni exterior.

Simetría: Se refiere al que el conjunto arquitectónico guardan simetría en todas sus partes (armonía) es decir que guardan proporcionalidad.

Polígonal: porque las, piedras usadas tienen varios lados.
Almohadillada: porque las piedras están colocadas a manera de ladrillos superpuestos.

Tipos de Arquitectura:

Civil: Está representado por los palacios, destacando los de: Wiracocha (Kiswarcancha), Pachacutec (Condorcancha o Casana),  Tupac Inca Yupanqui  (Hatuncancha o Pucamarca)  y el de Huayna Cápac.( Amaru cancha)  También toman parte de la arquitectura civil, el Acllahuasi, el Yachayhuasi, los tambos, las colcas, los caminos o Cápac Ñan, etc.

Militar: constituida por las ciudadelas y fortalezas con fines de defen
sa tal como:

La Ciudadela de Ollantaytambo: que comprende un conjunto de construcciones de piedra pulida y tallada, donde según un relato se refugió Ollanta contra Pachacutec.

La fortaleza de Sacsayhuamán: ubicada en la parte N.E. de la ciudad del Cuzco y se compone de grandes bloques de piedra que forman una especie de escalinata de tres hileras de 600 m.

La fortaleza de Pisac: Vicahuaman, Puka, Pukara, Kenko, etc.

Religiosa: Está representada por los templos, siendo los principales: El templo de Coricancha: Fue el más importante levantado en honor el Dios Sol o Inti, se encuentra en el centro de la ciudad del Cuzco. Se componía de un conjunto de habitaciones, la principal dedicada al Sol, otras a otros dioses, otras servían de vivienda al Villac Umu, a los sacerdotes y las vírgenes del Sol. Sobre este templo se levanta actualmente el convento de Santo Domingo, además están los  templos de:

Racchi, Tambomachay, Cacha y Quisnicancha en honor al dios Wiracocha

Pachacámac: se encontraba en la costa al sur de la ciudad de Lima era de adobe en honor al Dios del mismo nombre.

Civil-militar:

La Ciudadela de Machu Picchu: descubierta por Hiram Binghan (1911) la cual se encuentra en ceja de selva a 2300 m.s.n.m. además ésta la ciudadela de Choquequirao, que se encuentra en  cusco, fue mandada a construir por Manco Inca. Esta ciudadela fue descubierta por el francés Leoncé Angrand

B) Cerámica.-Su pieza característica es el estilo Arybalo o Urpus, esto por tener la forma globular,  cuello alto, base cónica, color policromo, blanco, negro y rojo, representaron figuras geométricas. Con dos asas a los costados y  de carácter utilitaria.  También conocieron el Kero pero de madera y oro

C) Literatura.- Conocieron el género lírico,  épico y dramático, a los poetas les denominaban haravicos.

D) Los chasquis.- Era  corredores correo, estos  pernoctaban  en  los  tambos, que además, eran  almacén en los caminos, cada 20 kilómetros había un chasqui.

E) La escritura.- Según Williams Burms conocieron dos probables formas de escritura:

- Quilcas.- Eran inscripciones en piedras.

- Tocapus Inscripciones en el correaje y uncos. Conocida esta última  como escritura  prohibida

F) Astronomía.- Estaba más avanzada que la europea, los incas organizaron su mapa astronómico en función del Mayu, gran río celeste (vía láctea), entre los personajes principales del culto andino  estaba la chacana (cruz del sur), con figuras dominantes como: la Llama, Perdiz, el Zorro, etc. El astrónomo se llamaba Pachaonanche, estudiaron a los principales astros, basándose en los relojes solares o Intihuatana, como las que se encuentra en Machupicchu.

G) Principales fiestas
- Inti Raymi.- Llamado también pascua del sol, era la celebración del solsticio de invierno (junio)
- Capac Raymi.- Era la celebración del solsticio del verano.
Otras fueron Capac Situa y Aimoray.

11.15.- Organización Militar. Sus objetivos eran cuidar el orden, defender y conquistar el máximo general se denominaba Apuquispay que en muchos casos era el mismo Inca y los soldados eran denominados aucarunas, llevaban el estandarte denominado Sunturpaucar

11.16.- La educación  Incaica. En el imperio de los incas, la educación tenía un sentido clasista o  elitista por lo que solamente los jóvenes nobles recibían formación en el Yachayhuasi o Casa del saber, que tenía por objetivo preparar a la clase élite dominante. En cambio las mujeres nobles en el Acllayhuasi o casa de las vírgenes nobles. Durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui había dos formas principales de educación. La formal y rigurosa, reservada a la nobleza y la informal que recibía el pueblo en el hogar. La Casa del Saber o el Yachayhuasi era para la educación de los hijos varones de la nobleza. Esta escuela funcionaba en uno de los palacios del Cuzco. Estaba a cargo de los amautas o sabios. La educación duraba cuatro años y aprendían lo siguiente: Lengua y Retórica; Religión; Matemáticas (el uso de los Quipus); Historia Inca y Estrategia Militar. Los hijos de la nobleza conquistada también podían asistir al Yachayhuasi. La educación terminaba con una ceremonia llamada Huarachico (fiesta de adolescentes).

Por otro lado, el Acllahuasi cumplió el rol educador para las mujeres a cargo de las mamaconas en La Casa de las Escogidas, las acllas eran las jóvenes pertenecientes a la nobleza que aprendían el arte textil, las artes culinarias, cortesanas y la religión. La tradición oral fue también otra forma de transmitir conocimiento y sabiduría durante el Tahuantinsuyo. “Las obras que nos han dejado y su sabiduría implícita, nos recuerda José Tamayo, prueban que tuvieron elevados conocimientos de astronomía, hidráulica, terapéutica a base de plantas, ingeniería, arte de la política, etc.”

La educación popular o informal.- La educación popular de los hombres del pueblo o hatunrunas no se dio en escuelas, sino en el seno familiar, era para ser buenos ciudadanos y trabajar en beneficio familiar, comunal y estatal. Los niños quedaban a cargo de los ancianos y las niñas quedaban a cargo de las ancianas tenían autorización de castigar,  dar sanos consejos y vigilar de cerca. A esto se llama educación popular o asistemática (aprendizaje por medio de la práctica)

11.17.- Destrucción del Imperio Incaico Al morir el Inca Huayna Cápac a consecuencia de la viruela o sarampión (1525) dejó establecido que el sucesor sería su hijo Ninan Cuyochi  pero este  también falleció a los  pocos días contagiado de la  enfermedad de su padre. Ante esta situación  Huáscar fue coronado como legitimo heredero en la ciudad  del Cuzco, Atahualpa su hermano, que se encontraba en  Tumibamba, (Ecuador) reclamó también tener  derecho, a heredar el trono  e  inició una sangrienta  y prolongada   guerra  civil  que duró hasta 1532.
Esta  guerra terminó  con la derrota y apresamiento de Huáscar en la batalla de Cotabamba (Apurímac) y otros dicen que fue en Quepaypampa
¿Cómo fue posible que un puñado de aventureros capturasen al emperador de un estado con mas 2000 000 de km2 y no menos de 10000000 de habitantes? además de la sorpresa militar, la causa principal  fue la división  que había al interior del Tawantinsuyo.


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