domingo, 15 de noviembre de 2015

HISTORIA PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ

PRIMEROS POBLADORES DEL PERÚ

PERIODO LITICO

En este periodo los hombres presentan una economía  de consumo,  dependen enteramente de lo qué la naturaleza les ofrece, la caza y la recolección son las actividades principales, su organización y tecnología es incipiente, herramientas y armas de piedra y religión una creencia del orden totémico, ente otras cosas son sus principales características.
Sus huellas y su propio cuerpo han sido encontrados en diferentes lugares y nos presentan un cuadro evolutivo que descarta en mucho las teorías sobre el origen de la cultura peruana que iniciará Max Uhle en el siglo XIX.

CAZADORES NÓMADAS
Los nómadas son hombres que se desplazan de un lugar a otro, está en constante viaje sin establecer en ningún Lugar
su residencia fija.

Hombre de Pacaicasa:
-            Ubicación: Ayacucho – Huanta.
-            Descubridor: Richard Mac Neish
-            Importancia: En  las cuevas de Pacaicasa se  encontró  instrumentos líticos  que son  consideradas como las primeras huellas de la presencia del hombre en el Perú.(CEPRUNSA) por el cual este hombre es considerado el primer poblador del Perú.

Hombre de Cuevas de Huargo o Huacuamachay
-            Ubicación: Huánuco – Provincia Dos de Mayo.
-            Descubridor: Augusto Cardich.
Importancia: Se hallaron además de instrumentos líticos,  restos óseos de un  perezoso gigante (Megaterio) y un armadillo gigante (gliptodonte).

Hombre de Chivateros o Rio Chillón
-            Ubicación: Lima – norte del río Chillón.
-            Descubridor: Edward Laning.
-            Importancia: Aquí se encontró abundante material lítico (se calcula 10.000 los restos encontrados), que están trabajados por el método de percusión en piedra Cuarcita que se ha calificado como el “Taller lítico más grande del Perú”. Lanning encontró los instrumentos líticos en cuatro yacimientos a las cuales clasifico en cuatro etapas cronológicas.
-            Zona Roja, Zona Oquendo, Chivateros I, Chivateros.

Hombre de Toquepala:
-            Ubicación: Tacna – Prov. Jorge Basadre G. Quebrada de Cimarrones en la cueva del Diablo.
-            Descubridor: Emilio González García
-            Importancia: Se encontró lo que hoy se considera las cuevas de arte rupestre más importantes del país y/o la muestra principal de la pinacoteca paleolítica del Perú”(según Heran Buse).
En dichas pinturas se representa  escenas de Chaco (caza de animales),  que parecen ser de  paleolamas. Los colores que utilizaron son el rojo, negro, verde y amarillo. 
Jorge C. Muelle,  sostiene que su elaboración responde a fines mágico religiosos (primeros atisbos de religiosidad) de propiciar una exitosa cacería.

Hombre de Paiján o Pampa de los Fósiles
-            Ubicación: La Libertad - Valle de Chicama
-            Descubridor: Rafael Larco Hoyle  e investigado por Claudé Chauchat.
-            Importancia: Se encontraron los restos fósiles humanos más antiguos y el primer ritual funerario del Perú; que consiste en un enterramiento de una mujer y de un niño con las manos en la frente; además se han encontrado grandes puntas de proyectil bifaciales con pedúnculo, cuchillos, etc.
-            Existe suficiente evidencia para sostener la caza de fauna menor (roedores, lagartijas y serpientes) y la pesca marina.

Lauricocha
-            Ubicación: Huanuco – Prov. Dos de Mayo.
-            Descubridor: Augusto Cardich.
-            Importancia: En este descubrimiento se encontraron once restos humanos entre adultos y niños encontrados en años diferentes, donde los entierros de los adultos son pobres, sencillos y sin adornos; los niños en cambió eran enterrados con las joyas de ese tiempo, cuentas de hueso, tierras de colos, etc.
Los  diferentes utensilios encontrados eran de piedra principalmente silex (puntas bifoleadas) trabajados con el método de presión.
Entre los once restos humanos se encontró craneos deformados clasificados por Cardihs como dólico- hipsicraneos (cabezas alargadas).
PERIODO ARCAICO
Arcaico Inferior
Este periodo presenta diferentes condiciones climáticas que el anterior , es el momento justo en que se produce el paso del
Pleistoceno al Holoceno, lo cual va a provocar cambios importantes en la vida del hombre, vinculados a la desaparición de muchas especies animales y a la aparición de otras nuevas, así como de nuevos recursos de origen vegetal.
El cambio más importante en la vida del hombre del Arcaico Inferior es definitivamente el inicio de la horticultura y la domesticación de animales con los cuales el hombre aprendió a producir sus alimentos y así, lentamente, dejar de depender de los que le proporcionaba el medio geográfico. La Horticultura le permite al hombre cultivar los primeros alimentos de origen vegetal como los frijoles, pallares, calabazas, ollucos, etc.; gracias a la domesticación de animales  pudo criar los primeros animales camélidos sudamericanos (llama y alpaca), el cuy, el perro, etc. Asimismo, la pesca dejó de practicarse únicamente con lanza o arpón y se empieza a emplear redes y anzuelos.
Sin embargo, el hombre aún continúa alternando estas actividades con la cacería y la recolección, aunque ahora selectivas.

HORTICULTORES SEMINÓMADAS
Los seminómades son hombres  que viven establecidos  en un lugar pero sólo durante determinados períodos


Hombre de Guitarreros o Río Santa:
-            Ubicación: Ancash – Yungay flanco oriental de la cordillera negra comunidad de Shupluy, distrito de Mancos.
-            Descubridor: Tomas Lynch
-            Importancia: Es considerado como  el "primer agricultor incipiente del Perú", en el lugar se encontró restos de cultivos de  pallares y frijoles.
También se encontró algunos instrumentos de madera para encender fuego.

Hombre de Paracas o Pampa de  Santo Domingo
-            Ubicación: Ica.
-            Descubridor: Federico Engel.
-            Importancia: Es considerado el primer horticultor de la costa, en el lugar se encontró restos de cultivos de calabaza. Tambien  se le considera como  el primer músico porque una de cosas originales de este hallazgo es una flauta decorada (okarina) que comprendería el primer instrumento musical.
Por último es considerado como el primer pescador a red (Red de pescar, más antigua que se conoce).

Hombre de Chilca:
-            Ubicación: Lima.
-            Descubridor: Federico Engel
-            Importancia: Fue agricultor, cultivó pallar, frejol, calabaza, camote.
Se trata de una de las aldeas más antiguas que son  aldeas de simples cobertizos que tenían: Base circular, formas cónicas; hechas con costillas de ballena, palos de sauce, forradas con esterillas de junco. Que abrigaban unos hoyos redondos en el suelo donde al parecer se acurrucaban para dormir.
Enqel encontró tres cadáveres que están cada uno con dos piedras encima y clavados con tres gruesas y afiladas estacas que le atraviesan el pecho, el abdomen y la zona inguinal, es como si quisieran evitar que se levanten (Temían que los muertos regresen).
Doméstico al perro; a la vez se considera la aparición de los primeros muebles del  Perú antiguo.

Hombre de Telarmachay:
-            Ubicación: JunínHuancayo, en las alturas del distrito de San Pedro de Cajas, prov. de Tarma.
-            Descubridores: Daniellé Lavalle y Michelle Julián.
-            Importancia: Se encontraron una enorme cantidad de huesos de camélidos (500 000 aproximadamente) por ello se le considera el primer domesticador de camélidos,
En este centro de domesticación de animales, no sólo se encontró  huesos sino también una gruesa capa de estiércol (Takia) que al parecer  era del hecho de que los animales estuvieron encerrados.

Hombre de Jayhuamachay:
-            Ubicación: Ayacucho
-            Descubridor: Richard Mac Neish
-            Importancia: Se le considera como el segundo domesticador de camélidos.

Hombre de Pikimachay:
-            Ubicación: Ayacucho.
-            Descubridor: Richard Mac Neish.
-            Importancia: Es considerado como el primer cunicultor del Perú por encontrarse allí huesos de cuy.
Se halló también la primera mazorca de maíz

Hombre de Cabeza Larga:
-            Ubicación: Ica – Pisco (Papas de Santo domingo)
-            Descubridor: Federico Engel
-            Importancia: Primer instrumento personal, un peine hecho de hueso

Arcaico Superior

Caracterizado por el perfeccionamiento de las actividades productivas del hombre: la horticultura evolucionó en agricultura y el pastoreo en ganadería, lo que le permitió producir sus alimentos sin necesidad de desplazarse de un sitio a otro, trayendo consigo que el hombre alcance el sedentarismo. Asimismo, es el momento en que empiezan a construir los primeros grupos sociales (Ayllus) y el surgimiento de las primeras élites sacerdotales vinculadas al control del agua, el manejo de técnicas agrarias y predicción de las fases del ciclo agrario a través de la astronomía.
 
Apreciamos el surgimiento de nuevos conocimientos como la Arquitectura, la Escultura y la Textilería. Así también tenemos la aparición de las primeras organizaciones Teocráticas dirigidas por las ya mencionadas élites sacerdotales.

SEDENTARIOS 
Los sedentarios son hombres que viven de manera  permanente en el lugar en que están establecidos.
El sedentarismo tiene varias etapas, está íntimamente ligado al desarrollo de la economía, cuando esta era de agricultura incipiente no había sino un establecimiento por periodos, pero cuando la economía tiene una agricultura desarrollada y una ganadería lograda, es posible un estableciendo estable.

Hombre de Tablada de Lurin.
-            Ubicación: Lima.
-            Descubridor: Josefina Ramos de Cox.
-            Importancia: Se trata probablemente del primer poblador estable (Primer sedentario) cuyas actividades fueron la agricultura y la pesca.
Aquí se encontró construcciones de pequeños recintos semisubterráneos de lajas de piedra cimentadas con barro.

Hombre de Cerro Paloma:
-            Ubicación: Lima al sur de la capital
-            Descubridor: Federico Engel
-            Importancia: Son considerados como los primeros arquitectos (según Hernan Buse), al encontrar un recinto cuadrangular de piedra que es el primer monumento arquitectónico.

Hombre de Huaca Prieta
-            Ubicación: La Libertad, al norte del poblado de Vírú,  Valle de Chicama.
-            Descubridor: Junius Bird
Importancia: Se encontró los primeros textiles de algodón (Tejedores más antiguos del Perú)  definidos como la mejor muestra del arte textil del pre cerámico, la iconografía presenta bastante semejanza con la que se encuentra posteriormente en Chavín (aves, serpientes, mamíferos y plantas). A lado de los textiles destaca también  dos pequeños mates pirograbados decorados con representaciones de caras antropomorfas.

Hombre de Kotosh:
-            Ubicación: Huanuco, exactamente a 3km. al oeste de la ciudad de los "Caballeros de León", río Mito
-            Descubridor: Recibió las visitas de  Julio C. Tello (1935).  Estudiada por la misión japonesa de la Universidad de Tokio, dirigida por Seichi Isumi (1960).
-            Importancia: Aquí se descubrió el "Templo de las Manos Cruzadas" considerado como el monumento religioso más antiguo del Perú y América. Así mismo se encontró la primera muestra escultórica en barro arcilloso y secados al sol, que representa a unas manos femeninas.

Hombre de La Galgada:
-            Ubicación: Ancash.
-            Descubridor: El estadounidense Terence Grieder y el Peruano Alberto Bueno Mendoza.
-            Importancia: Se encontró un centro ceremonial perteneciente al final de la etapa del pre-cerámico. Y que al hacer mas excavaciones se encontraron diferentes tipos de construcciones como:
-            Recintos circulares con fogón en el centro y conductos de ventilación, templos cerrados o montículos, patios circulares y tumbas; al observar estas construcciones se puede apreciar el grado de conocimiento que tuvieron sus constructores.
-            El sitio de Galgada representa una  forma arquitectónica nueva en el contexto de los primeros asentamientos asociados a la agricultura temprana, como lo indica Carlos Willians.

-            Hombre de El Paraíso o Chuquitanta:
-            Ubicación: Lima. Exactamente al norte de Lima en el valle del río Chillón.
-            Descubridor: Federico Engel.
-            Importancia: Es uno de los complejos arquitectónicos del precerámico después de Caral. más grandes que se conocen hasta la fecha, (50ha.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario